martes, 31 de julio de 2012

Entrevista en el S!C


Leonardo Oyola, de 39 años, originario de la localidad de Isidro Casanova, le adelanta a S!C parte de sus proyectos, entre ellos, la próxima novela de ficción que lanzará para el año siguiente.

Por Cinthia Bistolfi. Su libro “Kryptonita” ganó el premio al Mejor Libro del 2011, mención otorgada por la editorial Eterna Cadencia. El autor plantea que su novela trata de “quiénes fuimos” o “cómo es que somos”. Esto se enmarca en la evolución del grupo de amigos de “Kryptonita” y destaca que la amistad es uno de los temas que prevalece en las obras de su autoría.

¿En qué proyectos estás trabajando?Ahora estoy esperando a que salga mi primera novela infantil que se llama “Sopapo”, que sale en cuestión de días. También, este año voy a reeditar la primera novela que me publicaron “Siete & El Tigre Harapiento”, tiene que terminar de salir mi colaboración que escribí para la revista Orsai, ahora sale el cuarto episodio en el número 8 de la revista y faltarían otros dos para concluir. Ahora estoy liquidando unas cositas y me quiero poner a escribir una nueva novela. Por suerte se me han dado muchas cosas, hubo mucho trabajo, en fin, ha sido un año muy lindo y generoso.

¿En qué te basas para escribir tus libros, porque tienen ciertas cuotas de realidad?Es que uno no puede dejar de mirar ciertas cosas. Yo lo que siempre tengo claro es que lo mío es ficción. Entonces, tengo que partir de algo que es real y luego lo voy tuneando de acuerdo a la historia que quiero contar. Particularmente, es muy duro tratar de retratar los temas tal cual son y es ahí donde me permito las cuotas hacia la imaginación y hacia el delirio. Eso te da mucho margen y aire para escribir este género desde lo que conocemos, desde los estereotipos necesarios, y a partir de ahí me planto para escribir.



Una vez leí una nota que te hicieron en la que te preguntaban por qué escribís poesía en el lenguaje de los marginales, ¿cómo es eso?
En realidad eso fue una apreciación del periodista, no es que yo utilice un lenguaje determinado. Lo que yo hago es emplear el lenguaje que utilizamos cotidianamente y este va a variar de acuerdo al escenario de cada libro, como en mis historias predomina el género policial, los términos que empleo son más específicos de acuerdo al ámbito donde se desarrolla el relato.

¿Te retratás en la figura de algún personaje?Creo que todo escritor pone parte de sí en sus personajes. No hay un personaje que sea puramente “yo” sino que a cada uno de ellos les gusta algo que a mí me apasiona, como por ejemplo, la música, los recitales, salir con amigos, etc.

Si tuvieras que elegir uno de tus libros, ¿cuál sería y por qué?Esa pregunta siempre es difícil de responder porque son como mis hijos, producto de mi creación. No podría elegir uno por sobre otro porque cada uno de ellos aportó algo en mí. Al momento de escribir, siempre me encontraba en una situación distinta lo que hizo que cada creación fuese única y también produjeron cambios en mí, con ellos fui creciendo y madurando.



A grandes rasgos, ¿cuáles son los temas que aparecen en tus libros?No hay un tema común en todos ellos. Si puedo decir que generalmente se dan en un marco de la realidad que se mezcla con la ficción. Prevalecen los hechos cotidianos y de actualidad que son los que acostumbramos escuchar en las noticias. La amistad es uno de los temas fuerte que suelo tratar, todo lo que esté relacionado con el apoyo que te brinda un amigo en las buenas y en las malas.

¿Buscás generar un tipo de respuesta en tus lectores o transmitirles un mensaje en particular?No, para nada. No busco generar una conducta en el lector, además, por más que quisiera hacerlo, sería imposible que cada uno capte exactamente lo que yo quisiera transmitir porque cada persona hace una interpretación diferente sobre un mismo tema. Tampoco escribo para mí porque considero que eso sería una conducta egoísta de parte de un escritor. Lo que si valoro, y mucho, es que la gente haya leído mi material, más allá que les haya gustado o no, eso lo aprecio porque cada crítica me sirve para seguir trabajando sobre mi mismo y sobre lo que produzco.


Tu libro “Kryptonita” fue nombrado el Mejor Libro del 2011, ¿recibiste alguna mención del Municipio de La Matanza?
No, no recibí pero porque no se dio. Recuerdo que en una ocasión me habían llamado para realizar un encuentro pero yo justo tenía un viaje programado porque seguía con las presentaciones del libro. Igual tampoco hago esto para buscar reconocimiento sino porque me gusta y es mi pasión, aunque confieso que es lindo que a uno le reconozcan su trabajo, más si es de la tierra donde nací.

Para cerrar, ¿contame de la próxima novela que tenes pensada comenzar a producir?Se llama “Ultratumba” y la defino como un policial con zombies, pero no quiero utilizar el término “zombies”. Hace rato que quería hacer algo con el tema de los adictos al paco y me contaron que hay adictos que lamentablemente en la fase terminal sufren, lo que la jerga denomina, “el impulso”, que son de cuatro a cinco horas de movimientos hiperquinéticos donde se les da por correr y entrar en una etapa de locura. Todo eso, más las características físicas y lo que los adictos vienen perdiendo a consecuencia de la adicción, los lleva a convertirse en zombies. Entonces quería expresar eso en un grupo de veinticinco personas que están sufriendo ese impulso en el marco del pabellón de una cárcel. En ese escenario se gestiona un motín por tomar el control donde solo hay tres bandos: los policías, los adictos y los amotinados.