domingo, 16 de octubre de 2011

Malandras poderosos


(Por Gabriel Muñoz Asquini). Un herido llega a la guardia del Hospital Paroissien de Isidro Casanova. Su estado es crítico. Un enemigo le ensartó el pico de una botella en la espalda y el médico de guardia debe recurrir a medidas extremas para salvarlo. Es de madrugada, el herido está inconsciente. Se lo conoce como Nafta Súper: líder de una de las bandas más feroces del Conurbano Bonaerense. La policía merodea por los alrededores del hospital. En la sala de guardia, los secuaces de Nafta Súper esperan desesperados a que se recupere su jefe. MIentras tanto se preparan para un posible enfrentamiento con los patas negras. 

Pero Nafta Súper no es un hombre común. No es un mortal más entre tantos mortales. Oscuros poderes lo ayudan a sobrevivir en ese mundo en el que un balazo en la cabeza es el mejor modo de terminar con una disputa.


Sin duda, Kryptonita, el último libro de Leonardo Oyola autor entre otras novelas de Chamamé y Siete & el Tigre Harapiento, es uno de esos libros que se leen de un tirón.  Sin pausas. Con el mismo ímpetu de principio a fin.  Coloquial, popular o como quiera que se le llame, el estilo de Oyola vuelve a pasear al lector, como si se tratara de una excursión, por esos mundos y esas mentes que solo se encuentran en los barrios pobres de Buenos Aires. Los personajes parecen reales. Las situaciones nada tienen de ficticias; salvo aquellas donde la imaginación de Oyola les mete una vuelta de tuerca que te dejan con la boca abierta. 

Y si algo faltaba para completar el combo, por lo bajo y a veces a los gritos, el autor desgrana en cada párrafo una realidad que rara vez muestran los medios de comunicación y que afecta a millones de argentinos. Pobres o no tanto. Sin ir más lejos, todo el primer capítulo es un ejemplo de ello.

Publicado en la revista MAXIM Nro.86. Octubre de 2011.