sábado, 4 de diciembre de 2010

Magia y violencia en las orillas

"Así las cosas, la historia transcurre oscilando entre la violencia del policial más duro, y las referencias a lo religioso y a lo esotérico, a través de la fuerte presencia de santos e íconos de la fe popular de nuestro país (San Jorge, el Gauchito Gil, San La Muerte). Y todo embebido en un ambiente barriobajero, orillero, con permanentes alusiones a la cultura pop, especialmente en el soundtrack de la novela (desde la cumbia al pop, desde La ventanita del amor a A total eclipse of the heart), en “el llorar de las palomas” que lee Fátima (¿alusión al ochentoso tema de Prince?) y en los modos en que se nombran los personajes entre ellos (el mismo apodo del Emoushon, o los Kevin Costners, que como en la película con Whitney Houston, aquí son los guardaespaldas de la Marabunta)".

La crítica completa que hizo Ariel Mazzeo de Santería para el blog La forma en que algunos mueren (y la forma en que yo leo) pinchando acá.

Ariel: muchísimás gracias por tu lectura y tu laburo.
Y si: me agarraste. Era por Prince.