viernes, 10 de julio de 2009

Ayer noche

MARCELO LUJÁN RECIBE EL PREMIO CIUDAD DE GETAFE DE NOVELA NEGRA

El día 7 de julio de 2009, tuvo lugar el fallo del XIII Certamen Literario "Ciudad de Getafe 2009" de Novela Negra que otorgó por unanimidad el premio a la obra, Ayer Noche, de Marcelo Luján.

El jurado estuvo compuesto por Lorenzo Silva, Escritor, Almudena Grandes, Escritora, Jesús Zapata: Catedrático de Lengua y Literatura, Fernando Marías, Escritor y Esperanza Moreno, Editora.

Una novela que a juicio del jurado “hará vibrar al lector desde el primer párrafo hasta su impactante y soberbio final. Un estilo impecable en la descripción, la narración y la acción. Ritmo desenfrenado, respiración contenida y una historia conmovedora en el Madrid actual que no es ajena a ninguno de los personajes, como tampoco lo será a ningún lector que viva la realidad y el día a día de una ciudad que te hace sentir y experimentar los más contradictorios sentimientos”.
“Una novela negra en todo rigor. Una historia para el deleite con un buen ejercicio literario.”

“Existe un Madrid siniestro y maravilloso en donde la mayoría de nosotros no tendríamos sitio; un Madrid mágico y peligroso y desquiciado. Un Madrid diferente pero real. Intenté que éste fuese el escenario de la novela. Pero La mala espera (o Ayer noche) no es una historia de venganzas sino una historia de cómo pesa y abruma y rompe no poder consumar una venganza”.

Marcelo Luján


Marcelo Luján (Buenos Aires, Argentina, 1973), periodista, ha publicado Flores para Irene (OAC, 2004), En algún cielo (Fundación Colegio del Rey, 2007), El desvío (Kutxa Ediciones, 2007), además de una docena de cuentos recogidos en antologías de varios países. Para 2010 tiene previsto la publicación de su tercer libro de relatos: Arder en el Invierno (Ediciones Baile del Sol), y su segunda novela: Checoslovaquia (451 Editores).

Parte de su obra ha sido seleccionada en campañas de fomento a la lectura y distinguida con los premios Santa Cruz de Tenerife 2003, Ciudad de Alcalá de Narrativa 2006, Ciudad de San Sebastián de cuento en castellano 2007. Obtuvo también la Segunda Mención en el Premio Clarín de Novela 2005, cuyo jurado estuvo conformado por José Saramago, Rosa Montero y Eduardo Belgrano Rawson. Vive en Madrid desde 2001.

Su página web es www.marcelolujan.com