miércoles, 26 de marzo de 2008

En Casa de América


El argentino Leo Oyola presenta "Gólgota", una novela violenta y simbólica

Madrid, 26 mar (EFE).- Como la crucifixión, violenta y simbólica, se presenta la última novela del joven autor argentino Leonardo Oyola, publicada en España bajo el título Gólgota, nombre del monte donde se cree que Jesús fue crucificado.
Convencido de que "muchos llevan la cruz al cuello y otros la viven", Oyola invitó hoy a adentrarse en la novela, inédita en su Argentina natal.
El autor, que ha participado días atrás en el I Encuentro Puerto Mediterráneo del Libro, celebrado en la isla balear de Ibiza, confesó que antes de comenzar a escribir un texto tiene decidido su título y su estructura, para no dejarse "seducir" por otras ideas.
En el caso de "Gólgota", Oyola reveló que utilizó la estructura del rezo del rosario, basada en recitar tres misterios, como hilo de la narración.
Así, los tres tipos de misterios cristianos se corresponden con tres partes de la novela -tituladas Gozo, Dolor y Gloria- y que a su vez se dividen en cinco capítulos cada una de ellas.
Pero la formación religiosa del autor, de 34 años, y "sus idas y venidas con la fe" son sólo una de las excusas de un argumento que tiene como escenario un barrio marginal de Buenos Aires.
Se trata de Villa Scasso, al oeste de la provincia de Buenos Aires. Un laberinto de callejuelas con sus propias leyes, donde un frío día de invierno una madre y su hija mueren.
Como personajes principales dos policías, Calavera y Lagarto, que protagonizan la historia de una venganza en un enclave salvaje.
"Todos podemos ser Cristo y todos también podemos crucificar", afirmó Leonardo Oyola, al referirse a los papeles desempeñados de "policías buenos y policías malos".
"Gólgota" viene avalada por el éxito que obtuvo Oyola en España con su tercera novela "Chamamé", obra en la que ya se vislumbraba su concepción literaria.
En 2004, Oyola obtuvo la tercera mención del jurado del Premio Clarín-Alfaguara de Novela con su obra "Tigre harapiento" a la que siguió "Hacé que la noche venga".

Para ver en su sitio original, pinchar acá.